El Frontal Florentino de la Seu de Manresa será restaurado y trasladado al interior del templo

El Frontal Florentino de la Seu de Manresa será restaurado y trasladado al interior del templo 1024 767 Seu de Manresa

La restauración y el traslado en el interior de la Basílica Santa María de Seu de Manresa del frontal de altar gótico conocido como “Frontal Florentino” del siglo XIV será un hecho en los próximos meses.

Este proyecto ha sido seleccionado para formar parte de “Tiempo de Gótico”, un ambicioso programa de intervenciones en patrimonio cultural mueble e inmueble del periodo gótico, fruto de un convenio firmado entre el Departamento de Cultura de la Generalidad de Cataluña y la Fundación La Caixa.

El proyecto incluye la limpieza y restauración integral del frontal y la creación de un espacio expositivo en una de las capillas laterales de la basílica manresana que esté en consonancia tanto con el carácter litúrgico del edificio como con las necesidades ambientales de la pieza. Estas intervenciones serán realizadas por los máximos especialistas del país en cada uno de los campos de acción. Se pondrá pronto en marcha un equipo de trabajo interinstitucional y profesional que comenzará a concretar y ejecutar las diferentes iniciativas que conforman el proyecto al que se ha otorgado un presupuesto de 125.000 €.

Se conseguirá así cumplir con la voluntad de la Seu de tener el frontal en las condiciones deseadas de conservación, de darle el máximo de visibilidad y protagonismo y de devolverle su carácter litúrgico esencial. El traslado del frontal en el interior de la Seu contribuirá a potenciar, aún más, el extraordinario conjunto patrimonial de época gótica formado por la magnífica iglesia proyectada por el arquitecto Berenguer de Montagut y los diferentes retablos del mismo periodo artístico, entre los que sobresale el Retablo del Santo Espíritu (1394) obrado por Pere Serra.

La comunidad de la parroquia, los Amigos de la Seu y el equipo de gestión de la basílica pondrán toda la voluntad para que este proyecto sea una realidad en el año 2022, fecha en que se celebrarán los 700 años de la firma de contrato de Berenguer de Montagut para construir el templo gótico de la Manresa Medieval.

El Frontal Florentino

El “Frontal de la Pasión”, conocido popularmente como “Frontal Florentino” es un frontal de altar gótico encargado por Ramon Saera, una de las personalidades manresanas más importantes del siglo XIV, al bordador florentino Geri di Lapo. En su testamento (hecho el 24 de noviembre de 1357 y conservado en el Archivo del Museo Comarcal), Saera dejó en herencia el frontal a la Basílica manresana.

En el siglo XIV los frontales servían como ornamento de los altares mayores porque, a diferencia de las capillas laterales, no se podían colocar retablos. Se trata de una pieza de gran relevancia artística a nivel mundial ya que es uno de los pocos frontales de altar góticos conservados de la época.

La pieza mide 90cm de altura y 333cm de ancho. En la parte central se representa la Crucifixión y las dos partes laterales están divididas en nueve registros dispuestos de tres en tres y en tres hileras.

El 20 de diciembre del año 2017, la Seu de Manresa encargó un estudio al Centro de Restauración de Bienes Muebles de la Generalitat de Cataluña para evaluar el estado de conservación del Frontal Florentino y mejorar su conservación y exposición. Actualmente, la obra está en el Museo Histórico de la Seu y se puede ver sólo bajo petición, ya que el espacio no forma parte del recorrido de visita de la basílica.