Un año más, la Basílica de la Seu de Manresa se une al Día Internacional de los Museos, el gran evento que organiza en torno al 18 de mayo el Comité Internacional de los Museos (ICOM) desde el año 1977 y que este año lleva por lema «Museos por la educación y la investigación«. Unas jornadas pensadas para poner los museos en el centro de la atención y reivindicar la labor que realizan en el estudio, preservación y difusión del patrimonio cultural de todos, pero también en el papel que tienen como instituciones culturales en el desarrollo de la sociedad y en la mejora del bienestar y la cohesión de la comunidad.
Manresa tiene una red de museos que velan por la preservación del patrimonio de la ciudad y ofrecen esta mirada reflexiva para entender el presente y encarar el futuro. Durante estas jornadas, los diferentes equipamientos museísticos de la ciudad ofrecen una programación abierta a todo el mundo (jornadas de puertas abiertas, visitas guiadas, exposiciones, talleres, presentaciones…) con el objetivo de poner en valor este patrimonio.
Es en este sentido que la Seu de Manresa se une a la conmemoración de este día con dos propuestas que pretenden poner de relieve el patrimonio cultural de la basílica:
- Viernes 17 de mayo, a las 20h: Presentación de la nueva ubicación de la talla de Cristo románico (siglo XII). A cargo del sr. Jordi Camps, antiguo conservador del área de Arte Románico del MNAC.
- Sábado 18 de mayo, de 10.30h a 14h: Jornada de Puertas Abiertas en la Basílica de la Seu.