Turismo responsable

La Seu de Manresa apuesta por la sostenibilidad ambiental y social, y por el turismo responsable.

Compromiso

La Basílica de Santa María de la Seu de Manresa se ha comprometido a mejorar la gestión diaria enfocada a la sostenibilidad para garantizar unas prácticas turísticas responsables desde un punto de vista ambiental, social y cultural.

Este tipo de turismo favorece el desarrollo de economías locales, la protección de los ecosistemas, la conservación del patrimonio y el respeto por la diversidad. Así pues, desde el año 2021, la Seu de Manresa incorpora la sostenibilidad como una de sus prioridades a través del distintivo “Compromiso para la sostenibilidad Biosphere”.

Gestión ambiental

Consumo de proximidad. Se priorizan las empresas del territorio para promover el desarrollo local y generar el menor impacto ambiental.

Gestión de residuos. Se dispone de un sistema de segregación de residuos y se realiza una recogida selectiva. Se adoptan medidas de ahorro como imprimir a doble cara o reutilizar el papel siempre que sea posible.

Ahorro energético. Se han sustituido las luces y focos por sistema led, se ajusta la temperatura de confort, se apagan luces y dispositivos cuando no se utilizan, se hace un uso racional del agua y se utilizan grifos con pulsador.

Productos de limpieza. Los productos que utiliza el servicio de limpieza de la basílica poseen la etiqueta medioambiental Ecolabel.

Comunicación sostenible. Se llevan a cabo acciones destinadas a evitar la impresión de pósters, folletos y revistas: las comunicaciones se realizan a través de la web y de las redes sociales, las actividades se publican en agendas online y en la oficina de acogida hay una cartelera digital.

Protección del entorno. La Seu colabora con el Geoparque de la Cataluña Central. En las visitas se explica la labor de esta institución y se pone la basílica en relación con el entorno.

Responsabilidad social

Dinamización del territorio. La Seu de Manresa está adscrita al programa de Puntos de Información Turística (Consejo Comarcal del Bages) y participa en la Comisión de Patrimonio de Manresa. También es miembro de las redes de dinamización del patrimonio Catalonia Sacra y Cases d’Oliba, y de BagesImpuls, asociación que fomenta el descubrimiento y el aprovechamiento de las oportunidades de la comarca.

Comunidad. La basílica es un espacio de encuentro para entidades como la Capilla de Música, grupos de catequesis y la Associació dels Amics de la Seu. En sus equipamientos se ubica una delegación de Cáritas, desde donde se desarrolla una labor claramente social. Además, desde la Seu se impulsan las relaciones con las comunidades educativas y culturales del territorio.

Accesibilidad. Actualmente, la Seu dispone de rampas de acceso para personas con movilidad reducida y aseos adaptados. Sin embargo, se está trabajando para poder ampliar y mejorar las medidas de accesibilidad para discapacidad física, auditiva y visual.

Protección patrimonial. La Seu lleva a cabo obras de restauración y conservación del edificio en colaboración con el Obispado de Vic, la Generalidad de Cataluña, la Diputación de Barcelona y el Ayuntamiento de Manresa. También se han rehabilitado los restos románicos del Espai Oliba y se han restaurado importantes obras artísticas como el Frontal de la Pasión o la Asunta de Santa María del Alba de Antoni Viladomat.