La Llum de Manresa 2021

La Llum de Manresa 2021 999 916 Seu de Manresa

Del 13 al 28 de febrero, la ciudad vivirá una Luz diferente debido a la pandemia de la Covid-19.

El primer gran cambio en relación con las anteriores ediciones es que se pierde la palabra “Fiesta” que siempre la precedía y se llamará, simplemente, “La Luz”. En segundo lugar, se anula la Feria Medieval y la Transequia se podrá hacer durante prácticamente todo el mes de marzo en grupos burbuja.

Los grandes eventos que sí se mantienen son los Jardines de Luz y el Encendido de la Nueva Luz, que incorporan novedades como un pregón infantil (año online) y el pregón institucional a cargo de Valentín Oviedo, gestor cultural y director del Gran Teatro del Liceo.

Jardines de Luz se llevará a cabo los días 20 y 21 de febrero de 18:30 a 21:30 en diversos espacios de la ciudad, entre los que hay la Sala Gótica de la Seu de Manresa. Se trata de un itinerario efímero de arte entorno de la Luz y el Agua organizado por el Ayuntamiento de Manresa, CACIS El horno de cal y la TAVCC.

En paralelo a los Jardines de Luz, en la zona del río Cardener, el artista Marc Sellarés Cots encenderá la instalación “Epicentro”, que irá acompañada de un vuelo de drones a cargo de Flock Drone Art. El espectáculo se podrá ver desde la Cueva de San Ignacio, el Parque de la Seu, la plaza de la Reforma y otros puntos de la ciudad con vistas a la Torre de Santa Caterina.

El Sábado 20 de febrero también se hará el Encendido de la Nueva Luz en el Espai Plana del Om (Espacio de la Plana del Olmo), organizada por Òmnium Bages-Moianès y con la colaboración de Cultura del Bien Común. El Encendido proyectará una batería de cápsulas audiovisuales que muestran la expresión de personas enfrentándose a la norma.

El Galliner es la entidad administradora de este año y propone el proyecto “Teatros y cines de Manresa”, que permitirá disponer de una amplia documentación de teatros y cines de la ciudad desde mediados del siglo XIX. El Gallinero ha realizado un llamamiento ciudadano para recuperar imágenes, carteles, programas y testigos entorno a la temática. Fruto de esta recopilación, surgirán diversas actividades.

La Fiesta de la Luz conmemora el Misterio de la Luz, producido el 21 de febrero de 1345, cuando un rayo de luz desde el Monasterio de Montserrat entró en la Iglesia del Carmen de Manresa. En ese momento, se consideró como una señal divina que permitió la construcción de la Sequia de Manresa y la firma de la concordia entre el obispo de Vic y la ciudad.

Horarios de visita durante “La Llum”:

  • Sábado 20 de febrero: de 10.30h a 13.30h y de 16.00h a 19.00h.
  • Domingo 21 de febrero: de 10.30h a 13.30h (no se celebrarán misas en la basílica, la Misa de La Llum se celebra en la iglesia del Carme).
  • Lunes 22 de febrero: de 10.30h a 14.00h y de 17.00h a 19.00h.

Podéis consultar el programa de la Luz 2021 completo aquí.