concerts d'agost

La Comisión del órgano presenta dos propuestas para el mes de agosto

La Comisión del órgano presenta dos propuestas para el mes de agosto 1080 1080 Seu de Manresa

Este mes de agosto, la Comisión del órgano propone dos conciertos en la basílica Santa María de la Sede de Manresa. Para empezar, el día 1 de agosto, Joan Ferrer y Julia Garrido, cantantes de estilo moderno, interpretarán temas pop, folk, soul y musicales en solitario y en dúo.

El día 25 de agosto, en la Seu se vivirá una previa de la Fiesta Mayor con el concierto “Alma de mujer” a cargo de Liliana Navarrete y Eduard Puigrodon, con una colección de canciones de cantautores catalanes e hispanoamericanos, inspirados todos ellos en la mujer y su caminar por la vida.

Los dos actos comenzarán a las 20.30 de la noche y tienen un precio de 10€, que servirán para costear los gastos de los conciertos y como donativos para la campaña de restauración del órgano del corazón de Cataluña. Las entradas sólo se podrán comprar el mismo día de los conciertos en taquilla.

La campaña del órgano

El pasado mes de diciembre se presentó la campaña “Restauramos el órgano del corazón de Cataluña” creada por la Comisión del órgano con la voluntad de recuperar el instrumento de la basílica, que se encuentra en muy mal estado de conservación.

El presupuesto del proyecto es muy elevado y la participación ciudadana es imprescindible para conseguir la meta deseada. Es por ello que la Comisión ha propuesto convocar actos de divulgación cultural y musical con el objetivo de dar a conocer la campaña y recaudar fondos para completar la financiación.

En diciembre de 2020, el órgano de la Seu de Manresa se desmontó y trasladó al Taller Carlos M. Álvarez. La propuesta del Taller incluye la restauración y reconstrucción total de la parte instrumental del órgano, la redistribución de su espacio interior, la incorporación de 10 nuevos registros (actualmente tiene 20) con un incremento de 461 tubos (actualmente tiene 1437) , la individualización de los registros en sus 3 cuerpos (pedal, órgano mayor y órgano recitativo), la renovación total de la consola, 2 teclados y pedalier con un sistema informatizado y de transmisión electrónica y la restauración y reconstrucción del sistema de viento. La duración estimada de todas estas tareas es de 14 meses.

Las personas que quieran colaborar en la restauración del órgano del corazón de Cataluña lo podrán hacer en efectivo en el Punto de Acogida de la Seu de Manresa o bien por transferencia bancaria (Banco Sabadell, ES88 0081 0049 5000 0260 2762).