Jornadas Europeas de Patrimonio 2021

Jornadas Europeas de Patrimonio

Jornadas Europeas de Patrimonio 800 533 Seu de Manresa

El mes de octubre es un mes de celebraciones y de exaltación del patrimonio en la basílica, en Cataluña y en Europa. Por un lado, durante todo el mes la Seu conmemora el ‘Día de la Seu’ (tal y como explicamos en esta publicación) y, por la otra, se convocan las Jornadas Europeas de Patrimonio los días 8, 9 y 10 de octubre.

La Basílica Santa María de la Seu de Manresa con la col aboración de los Amigos de la Seu participa en la celebración de las Jornadas Europeas de Patrimonio con dos propuestas:

  • Viernes 8 de octubre a las 18h: conferencia ‘Arca Sagrada, esencia y presencia de los Cuerpos Santos en Manresa’ a cargo de Joan Arimany y Juventeny, director de la revista digital “reliquiae Sanctorum in Catalonia”. (* Hay que reservar plaza en: 93.872.15.12// gestio@seudemanresa.cat).
  • Domingo 10 de octubre de 12h a 14h: mañana de puertas abiertas. Se podrá acceder al claustro, el Espacio Oliba, la nave central, el Museo Histórico, la cripta y el baptisterio.

Este año se celebran 30 años de organización de las Jornadas Europeas del Patrimonio (JEP) en Cataluña. Esta iniciativa del Consejo de Europa y la Comisión Europea que tiene lugar ininterrumpidamente en Cataluña desde 1991 es considerada la actividad participativa más importante de Europa en relación con el patrimonio cultural. Con estas jornadas, se abren las puertas de los monumentos y equipamientos patrimoniales de todo el país con visitas guiadas y actividades diversas para disfrutar de este legado y concienciar a todos de su valor cultural y social.

En Cataluña, las JEP son promovidas por la Generalidad de Cataluña a través de la Agencia Catalana del Patrimonio Cultural, la Asociación Catalana de Municipios y Comarcas, la Federación de Municipios de Cataluña y el Instituto Ramon Muntaner.