Día de la Seu 2021

50 años de los Amigos de la Seu

50 años de los Amigos de la Seu 800 533 Seu de Manresa

La Asociación de los Amigos de la Seu hace 50 años que se constituyó formalmente con el objetivo de preservar y fomentar el conocimiento sobre la basílica Santa María de la Seu de Manresa.  

Citamos las palabras escritas por parte de la Asociación en el programa de actos del Día de la Seu, que será el próximo 10 de octubre:

Hace cincuenta años, el 22 de mayo de 1971 fueron aprobados por el gobierno civil de Barcelona los estatutos de los Amigos de la Seu. El texto, en castellano como era norma de ese momento, epigrafiaba la naciente entidad como Asociación Manresana para la conservación y restauración de la Basílica. Desde bastante antes de aquella fecha, un buen grupo de manresanos se esforzaba por preservar el gran monumento de nuestra ciudad después de los estragos que había sufrido durante la guerra de 1936-39.

 La ingente tarea que se presentaba para emprender la reconstrucción de la Seu constituía un reto colosal para aquella sociedad manresana empobrecida y desencantada que apenas empezaba a levantar cabeza tras el conflicto armado. La Junta de Obra que se creó pronto, asumió la iniciativa de comenzar su restauración.

Con los modestos recursos económicos obtenidos de organismos oficiales y de particulares, realizó una tarea realmente notable. Pasados ​​los años, se vio la necesidad de ampliar y dar apoyo a la Junta de Obra, constituyendo una asociación que agrupara el colectivo de manresanos que se sentían herederos de aquellos antepasados ​​del siglo XIV que iniciaron la construcción de la Basílica de Santa María de la Seu, de la que, en breve, celebraremos setecientos años. Y así hemos llegado al siglo XXI con cincuenta años de vida de los Amigos de la Seu y un bagaje de proyectos de intervención en el monumento de los que nos sentimos orgullosos que se han canalizado con éxito a través de la colaboración de particulares y de organismos oficiales. De lo contrario, nos sentimos alentados para seguir y continuar la labor de divulgación y conocimiento de la Seu, monumento e icono de la ciudad de Manresa.

El Día de la Seu

Año tras año, el segundo domingo del mes de octubre se celebra el Día de la Seu y durante todo el mes se programan actos y actividades para intensificar la difusión y conocimiento sobre el templo del corazón de Cataluña.

El programa de este año incluye:

  • Viernes 8 de octubre a las 18.00h

Conferencia “Arca Sagrada: esencia y presencia de los Cuerpos Santos de Manresa” a cargo de Joan Arimany y Juventeny, director de la revista digital “reliquiae Sanctorum in Catalonia”. * Acto también incluido en las Jornadas Europeas de Patrimonio 2021. Es necesario reservar plaza en: gestio@seudemanresa.cat // 938721512

* Acto también incluido en las Jornadas Europeas de Patrimonio 2021. Es necesario reservar plaza en: gestio@seudemanresa.cat // 938721512

  • Domingo 10 de octubre a las 11.00h

Misa conventual solemne presidida por Rvnd. Mn. Josep M. Riba, Vicario General de la Diócesis de Vic. Con la participación de la Capilla de Música de la Seu.

  • Domingo 10 de octubre de 12.00h a 14.00h

Visita libre a las dependencias de la Basílica: claustro, Espacio Oliba, nave central, baptisterio, cripta, Museo…

  • Viernes 15 de octubre a las 18.00h

Conferencia “La restauración del sepulcro del Canónigo Mulet de la Seu de Manresa”, a cargo de Violant Bonet, restauradora de bienes muebles.

* Acto también incluido en las Jornadas Europeas de Patrimonio 2021. Es necesario reservar plaza en: gestio@seudemanresa.cat // 938721512

  • Sábado 30 de octubre a las 21.00h

Concierto de la Unión Musical del Bages a beneficio de la Campaña para la restauración del órgano de la Basílica.

Entrada / donativo: 10 €

  • Hasta el 10 de octubre, de miércoles a domingo de 18h a 20.30h

COAC-Manresa (calle Arquitecte Oms, 5)

Exposición de maquetas “La Seu de Manresa, 700 años. De Berenguer de Montagut a Gaudí”.

¡Esperamos celebrar el Día de la Seu y los 50 años de los Amigos de la Seu con todos vosotros!