Restauración la Seu 2020

Se inician las obras de restauración de la Seu 2020

Se inician las obras de restauración de la Seu 2020 1600 900 Seu de Manresa

Desde el año 2002, las tres instituciones (Obispado, Ayuntamiento y Diputación) colaboran para financiar conjuntamente -con 60.000 euros cada una- las intervenciones que posibilitan la preservación de la Seu, uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad y del país

Las obras que se llevarán a cabo en el templo por el convenio de este año contemplan la continuación de los trabajos en la fachada sur sobre el arco arbotante doble correspondiente al contrafuerte número 10. También contemplan la actualización del pararrayos y los arreglos del cableado de la fachada , así como los correspondientes honorarios de los técnicos.

En paralelo, el Obispado también ha solicitado a la Generalitat de Catalunya una subvención de concurrencia pública para la restauración de inmuebles de notable valor cultural que, si se concede, se añadiría a los 180.000 euros que se destinarán ahora. Esta subvención serviría para el resto de obra pendiente en el proyecto total de este año, que son los tres módulos de azotea situados entre los contrafuertes 17 y 19 y la instalación de una red de cámaras en el bajo-claustro románico, instalación que facilita la apertura al público de este espacio con el nombre de espacio Oliba. La solicitud aún no se ha resuelto.

El convenio 2020 entre el Obispado y las dos administraciones -Ayuntamiento y Diputació- para la restauración de la Sede firmó a finales de julio y las obras se espera que finalicen antes de que acabe el año.

Obras de restauración de la Seu de Manresa 2020

Conservar un Bien Cultural de Interés Nacional

La Basílica de la Seu es un Bien Cultural de Interés Nacional, declarado Monumento Histórico Artístico en 1931 y uno de los templos más emblemáticos de la Cataluña Central. Así, el templo es objeto de una intervención integral que asegure su conservación. El actual Plan Director de la Obra de restauración de la Seu redactó en el año 2001 y, desde entonces, el Obispado de Vic y las administraciones trabajan de forma coordinada para ejecutar las obras que se derivan de este Plan.

En este momento, ya se empieza a trabajar para redactar el nuevo convenio que debe regir las aportaciones para hacer nuevas intervenciones el año 2021.