Beatificació Seu

Ajornada la beatificación de los tres mártires capuchinos

Ajornada la beatificación de los tres mártires capuchinos 1587 2245 Seu de Manresa

El Obispado de Vic y los Frailes Capuchinos de Cataluña han anunciado que el acto de beatificación programado el próximo sábado 14 de noviembre a las 11.00h queda aplazado hasta que la situación sanitaria sea óptima.

En mayo de este mismo año, la Secretaría de Estado del Vaticano anunció que los frailes Benet de Santa Coloma de Gramenet, Domingo de Sant Pere de Riudebitlles y Josep Oriol de Barcelona, ​​todos ellos asesinados en Manresa en 1936, serían beatificados en la basílica Santa María de la Seu de Manresa. Inicialmente, se comunicó que Mons. Angelo Becciu, Cardenal de la Congregación para las Causas de los Santos, presidiría la misa de beatificación, pero más adelante se confirmó que sería presidida por el cardenal Juan José Omella.

El pasado viernes 30 de octubre, desde la Generalidad de Cataluña se pusieron en vigor nuevas restricciones para evitar la propagación de la pandemia y, aunque los actos religiosos pueden seguirse celebrando reduciendo el aforo al 30% de la capacidad de cada templo, se ha decidido que lo más prudente es celebrar la beatificación más adelante.

Los tres beatos

Fray Benito es el nombre de religioso de Josep Domènech i Bonet, nacido en Santa Coloma de Gramenet en 1892. Fundador de los “Amigos del canto gregoriano” y maestro de novicios en Manresa. Fue un capuchino modélico, de talante ascético, y un ejemplo de vida consagrada que sabía exigir a sus novicios su progreso espiritual. Fue detenido el 6 de agosto de 1936 por unos milicianos que lo torturaron y lo asesinaron el día 7 de agosto de 1936.

Fray Domingo de Sant Pere de Riudebitlles es el nombre de religioso de Juan Romeo y Canadell, nacido en Sant Pere de Riudebitlles en 1882. En 1917 fue enviado a América Central donde durante 17 años trabajó pastoralmente en Cartago (Costa Rica) y Managua (Nicaragua). Después de un apostolado muy intenso, en 1930 volvió a Cataluña fuerza enfermo y vivió la última etapa de su vida en el convento de Manresa. Fue identificado y detenido como eclesiástico en casa de unos parientes donde había sido acogido y fue asesinado el 27 de julio de 1936.

Fray José Oriol de Barcelona es el nombre de religioso de Jaume Barjau Martín, nacido en Barcelona en 1891. Se ordenó sacerdote en 1915 y se dedicó a la predicación, la atención al confesionario, la dirección espiritual y la búsqueda histórica. Preparó la edición del Chorale Psalterium, obra monumental que recibió los elogios del papa Pío XI. El P. Oriol y el reverendo Pedro Vintró fueron los primeros en morir asesinados en Manresa por su condición religiosa el día 24 de julio de 1936. Después de manifestarse religioso, fue insultado y azotado mientras él perdonaba sus verdugos. Finalmente fue asesinado a las afueras de Manresa.

+ información sobre la beatificación aquí.