La Seu de Manresa reprograma la última conferencia del “Ciclo de conocimiento románico”

La Seu de Manresa reprograma la última conferencia del “Ciclo de conocimiento románico” 1587 2245 Seu de Manresa

La Basílica Santa María de la Seu de Manresa con la colaboración de los Amigos de la Seu, vuelve a programar la conferencia “La canónica de Manresa en la Edad Media” a cargo de Josep M. Masnou el próximo viernes 16 de abril de 2021 a las 18.30h. Se trata de la última de las tres conferencias del “Ciclo de conocimiento románico” que se llevaron a cabo en el año 2020 con motivo de la celebración del Milenario de la redotación de la Seu.

El “Ciclo de conocimiento románico” consta de tres ponencias a cargo de eminencias en el campo de la historia y tienen el objetivo de profundizar en el conocimiento del románico y contextualizar tanto la iglesia de Santa María como la ciudad de Manresa. Las dos primeras conferencias se pudieron llevar a cabo según el calendario previsto, pero la de Josep M. Masnou se aplazó debido a las restricciones adoptadas para contener la pandemia del Covid-19.

La primera ponencia del ciclo fue “Manresa y su condado. De la llegada del poder carolingio la Dotalia del año 1020 “a cargo de Xavier Costa, doctor en Culturas Medievales y graduado en Historia. Costa es profesor en el Instituto Superior de Ciencias Religiosas de Vic y es colaborador en varios proyectos de investigación universitaria. Su campo principal de investigación son los condados catalanes en la Alta Edad Media y, sobre todo, las numerosas instituciones religiosas que se fundaron.

Anna Orriols presentó “La Manresa románica” dos semanas después. Orriols es doctora en Historia del Arte y profesora titular de Historia del Arte Medieval en la Universidad Autónoma de Barcelona. Entre muchos otros, es autora del libro “La Seu de Manresa” (Farell Editores, 2006) y en 2018 participó como ponente en la formación de la basílica.

Medio año más tarde de lo previsto, la basílica puede volver a programar “La canónica de Manresa en la Edad Media” de la mano de Josep M. Masnou, presbítero de la diócesis de Vic, historiador, archivero y profesor del Instituto Superior de Ciencias Religiosas de Vic. Actualmente, Masnou está completando una tesis doctoral sobre la catedral de Vic en la Edad Media. En la ponencia que ofrecerá en la Seu de Manresa explicará cómo era un monasterio dentro de una ciudad en crecimiento en el siglo XIV y cómo desemboca en la construcción de una gran basílica gótica como proyecto colectivo.

Inscripciones

La conferencia se llevará a cabo en la Sala Gótica de la Seu de Manresa el próximo viernes 16 de abril a las 18.30h siguiendo todas las medidas sanitarias pertinentes para garantizar la seguridad de los asistentes y de los trabajadores y colaboradores de la basílica.

Para asistir al acto es imprescindible reservar plaza en: gestio@seudemanresa.cat o llamando al 938 721 512.

El Milenario de la redotación

El mes de julio de 2020 desde la Sede de Manresa se presentaron los actos de celebración del Milenario de su Dotalia, que el año 1020 reestableció las posesiones de Santa María de Manresa y redefinió los límites de la ciudad .

El 15 de julio, el doctor Marc Sureda ofreció la conferencia “Mil años de una represa: Oliba y Manresa”. Seguidamente, se inauguró el denominado “Espacio Oliba”, en el bajo claustro de la basílica. Ahora, el Espacio está museizado y forma parte del itinerario habitual de visita.

El mes de julio se hicieron 5 sesiones de las visitas guiadas “Atardeceres Milenarios” para explicar los orígenes románicos de la basílica y presentar el Espacio Oliba a todos los visitantes.

Los días 3, 4 y 5 de septiembre se celebró el 4º Festival de Microteatro “Cop d’ull· una propuesta para descubrir la historia de la basílica a través de obras de microteatro escritas especialmente para la ocasión.