Presentació Mil·lenari de la Seu

La Seu de Manresa celebra el Milenario de su redotación con un programa de actos que se alarga hasta octubre

La Seu de Manresa celebra el Milenario de su redotación con un programa de actos que se alarga hasta octubre 2560 1920 Seu de Manresa

La Seu de Manresa celebrará el Milenario de su redotación con un programa de actos que se iniciará en julio y se alargará hasta el próximo septiembre que incluirá una conferencia, una misa, visitas guiadas al atardecer, un festival de microteatro dentro del templo, un ciclo de conocimiento románico y la inauguración del Espacio Oliba, vestigio físico de la época que se conmemora. Se trata del espacio que actualmente se denomina “bajo claustro románico” y que hasta ahora no era visitable. Ahora, entrará a formar parte del recorrido habitual de las visitas para explicar los orígenes de la Seu y de la misma ciudad de Manresa.

La redotación de la Seu fecha del 15 de julio de 1020, cuando el obispo Oliba, junto con la Condesa Ermessenda y su hijo Berenguer Ramón, visitaron Manresa con el objetivo de impulsar la reconstrucción de la ciudad, redefinir de nuevo sus límites y reorganizarla alrededor de la iglesia de Santa María. Esta visita se sucedía después de que a finales del siglo X la situación fronteriza de Manresa propiciara que el caudillo sarraceno Almanzor saqueara, incendiara y destruyera la ciudad.

En este destrozo se perdieron los documentos de Santa María hechos por el obispo Jorge con anterioridad (el 947) y es por eso que en el año 1020 se fijó de nuevo la extensión y cercanías del término de la ciudad y de todas las parroquias manresanas.

La construcción de la Seu románica iniciaría más tarde, a finales del siglo XI. De esta época quedan varios restos, como el tímpano románico (cobijado al claustro), los vestigios de los cimientos (frente al punto de acogida), una ventana de medio punto románica y el claustro románico, que a partir del 15 de julio pasará a llamarse ‘Espacio Oliba’ y se hará visitable.

Presentación del programa

Para rememorar estos hechos que cumplen 1.000 años, la basílica, con la colaboración del Ayuntamiento de Manresa y los Amigos de la Seu, ha preparado un programa de actos que se ha presentado con la presencia de Mn Joan Hakolimana, rector de la basílica; de Mn Josep Maria Riba, delegado episcopal del Patrimonio Cultural del Obispado de Vic; de Mete Codinach, encargada de la gestión turística y cultural de la basílica; del alcalde de Manresa, Marc Aloy Guardia, y de la concejala de Cultura, Anna Crespo.

Mn Joan Hakolimana, rector de la basílica, explicó los rasgos históricos de la redotación y ha agradecido la colaboración del Ayuntamiento de Manresa para llevar a cabo la celebración. Por su parte, Mn Josep Maria Riba ha descrito Oliba como “conde, monje, abad y obispo”, y como un gran impulsor de la cultura catalana y del románico del país. Se ha mostrado satisfecho de que en Manresa se celebre su papel en la ciudad y ha citado dos grandes productos vinculados a su figura: el Camino Oliba y “Casas de Oliba”, un proyecto que se presentará públicamente pronto.

A continuación, Mete Codinach, recordó que desde hace años la Seu trabaja para poner al alcance de todos los manresanos y visitantes el máximo de recursos para dar a conocer su patrimonio cultural y artístico y explicó todos los actos que configuran el programa, que se llevarán a cabo “con prudencia y muchísima ilusión”.

Finalmente, el alcalde de Manresa, Marc Aloy, ha cerrado la presentación poniendo énfasis en la fructífera relación que se ha tejido entre el Obispado de Vic, la Seu de Manresa y el Ayuntamiento de Manresa con el objetivo de dinamizar el equipamiento más relevante a nivel patrimonial de la ciudad. El alcalde ha explicado que el templo se ha ido abriendo en la ciudad y que ya ha sido escenario de actos de la Feria Mediterránea o de Manresa Capital de la Cultura Catalana 2018, entre otros, y ha recordado que a finales de este mes de julio se llevará a cabo el ciclo de música “Sons del Camí”, con Ferran Palau o Roger Mas, entre otros. Todo ello, ha dicho, “nos indica que estamos trabajando en una buena línea y con la voluntad de ir ensanchando las actividades que se realizan en la Seu”.

Podéis consultar el programa de actos aquí.