La Comisión del órgano del corazón de Cataluña presenta su primer acto de difusión cultural y musical

La Comisión del órgano del corazón de Cataluña presenta su primer acto de difusión cultural y musical 1080 1080 Seu de Manresa

“Con el sonido de los cañones: un recorrido musical a través de siete siglos de música para órgano” es el título de la conferencia que el organista Marcel Martínez ofrecerá el próximo jueves 27 de mayo a las 20.00h en el marco de la campaña de restauración del órgano del corazón de Cataluña.

A pesar de que el órgano fue inventado en la Grecia helenística en el siglo III aC, el recorrido por la música de órgano propuesto por Martínez empieza en la Edad Media europea y llega hasta nuestros días. ¿Qué función cumplía el órgano dentro y fuera del culto religioso? Hay diferencias entre las distintas regiones europeas, sus idiomas y las diferentes confesiones religiosas? Gracias a un comentario de Mozart en una carta, el órgano es llamado “rey de los instrumentos”. La preponderancia soberana del órgano respecto a otros instrumentos tiene un origen, sin embargo, mucho más reculado. Esto se debe no sólo a su complejidad constructiva, a su volumen, a su presencia física en iglesias de todo el mundo sino a también, y sobre todo, gracias a su papel dentro del culto cristiano a lo largo de un milenio. Durante la charla el público hará un recorrido por la historia de la música occidental a través del órgano y la música que fue escrita para este instrumento excepcional. El acto formará parte de la Feria Viba y, una vez finalizada la charla, se ofrecerá una copa de vino de la DO Pla de Bages en el atrio de la basílica y un pequeño tentempié, gentileza de la Taberna 1913 y de la pastelería El Cigne respectivamente. Para asistir a la conferencia será necesario reservar plaza a través de la plataforma de reservas de la web de la Feria Viba, aunque la entrada será gratuita este sistema permitirá controlar el aforo y facilitará el seguimiento de las medidas sanitarias de contención de la pandemia .

Marcel Martínez

Tras estudiar órgano y clavicémbalo en el Conservatorio Municipal de Barcelona con Maria Nacy y Maria Lluïsa Cortada, respectivamente, Marcel Martínez se trasladó a Alemania. Allí obtuvo la licenciatura de Música de Iglesia. Más tarde, movido por la curiosidad científica, obtuvo el grado de Master of Arts en Musicología en la Universidad de Tübingen, donde en estos momentos está finalizando la redacción de una tesis doctoral en torno a Mn. Higini Inglés, patriarca de la musicología catalana. Marcel Martínez, que reside en Alemania desde hace una docena de años, compagina la investigación musicológica y la divulgación musical con su actividad como Kantor, es decir, como responsable musical de una iglesia, dirigiendo los diferentes conjuntos corales – desde niños de 4 años hasta jóvenes de más de 80 años – y ejerciendo de organista para el culto y para conciertos.

La campaña del órgano

El pasado mes de diciembre de 2020 se presentó la campaña “Restauremos el órgano del corazón de Cataluña” por parte de una Comisión ciudadana vinculada a la música y la cultura de Manresa. La meta es conseguir la financiación para restaurar el órgano ubicado en la basílica manresana, que presenta muchas problemáticas y disfunciones debidas al paso del tiempo. El órgano se desmontó y trasladó al Taller Carlos M. Álvarez también el pasado mes de diciembre. La propuesta del Taller incluye la restauración y reconstrucción total de la parte instrumental del órgano, la redistribución de su espacio interior, la incorporación de 10 nuevos registros (actualmente tiene 20) con un incremento de 461 tubos (actualmente tiene 1437) , la individualización de los registros en sus 3 cuerpos (pedal, órgano mayor y órgano recitativo), la renovación total de la consola, 2 teclados y pedalier con un sistema informatizado y de transmisión electrónica y la restauración y reconstrucción del sistema de viento. La duración estimada de todas estas tareas es de 14 meses. Desde la Comisión del órgano se propondrán actos de diversa índole durante los meses de restauración del instrumento para dar a conocer la campaña y animar a la ciudadanía a participar en este proceso de volver al órgano su máxima sonoridad.

Las personas que quieran colaborar en la restauración del órgano del corazón de Cataluña lo podrán hacer en efectivo en el Punto de Acogida de la Seu de Manresa o bien por transferencia bancaria (Banco Sabadell, ES88 0081 0049 5000 0260 2762).

** Para asistir al acto es necesario reservar plaza en: https://btiquets.com/event/vi-a-espais-emblematics-viba-2021

+ info sobre la campaña: http://orguecorcatalunya.cat/