JEP 2020

Jornadas Europeas de Patrimonio 2020

Jornadas Europeas de Patrimonio 2020 992 1323 Seu de Manresa

Los días 9, 10 y 11 de octubre, la Seu de Manresa se unirá a la celebración de las Jornadas Europeas de Patrimonio (JEP) convocadas por el Consejo de Europa y la Comisión Europea e impulsado por la Generalitat de Cataluña, la gran fiesta del patrimonio cultural.

Esta iniciativa promueve la creación de una agenda de actividades gratuitas en todo el territorio durante el segundo fin de semana de octubre para acercar el patrimonio a la ciudadanía.

Este año, el tema propuesto gira en torno al binomio patrimonio y educación en un sentido global que más allá del público escolar.

En la basílica Santa María de la Sede, ofreceremos las siguientes actividades:

  • 9 de octubre, 18.30h: conferencia “Manresa y su condado. De la llegada del poder carolingio la Dotalia del año 1020” a cargo de Xavier Costa, doctor en Culturas Medievales y profesor en el Instituto de Ciencias religiosas de Vic. Esta ponencia se enmarca dentro del “Ciclo de conocimiento románico” del Milenario de la Sede. (Hay que inscribirse en: gestio@seudemanresa.cat)
  • 10 de octubre, 11.00h: taller de digitalización en 3D. Con esta actividad descubriremos una nueva manera de acercarse a la fotometría, una técnica de captación de imagen consistente en la elaboración de modelos 3D con el teléfono móvil. Para hacer el taller, es necesario disponer de un teléfono inteligente con las aplicaciones Trnio (iOS) o Scann3D (Android) y Sketchfab. (Hay que inscribirse en: reserves@cataloniasacra.cat)

  • 11 de octubre, de 12.00h a 14.00h: mañana de puertas abiertas para visitar libremente las dependencias del templo.