La Seu celebra su Día con un programa de actos muy diverso

La Seu celebra su Día con un programa de actos muy diverso 612 466 Seu de Manresa

Cada segundo domingo de octubre, la Basílica Santa María de la Seu celebra su Día con un programa de actos creado por la Asociación de los Amigos de la Seu y la gestión de la Basílica.

Aunque este año ha sido complicado, se ha mantenido la efeméride y se propone un programa de actos de diversa índole, la mayoría de los cuales son gratuitos, y que se llevarán a cabo siguiendo todas las medidas de seguridad sanitarias pertinentes.

Este 2020 la basílica también conmemora el Milenario de la redotación del templo por parte del Obispo Oliba y la condesa Ermessenda, y es por eso que el programa del Día de la Seu también incluye uno de los actos más interesantes del Milenario, el “ciclo de conocimiento románico” que se extenderá durante tres viernes del mes de octubre. Además, las dos visitas guiadas propuestas serán en el recientemente inaugurado, también en motivo del Milenario, Espacio Oliba.

Los Amigos de la Seu son una asociación constituida el 22 de mayo de 1971 con el objetivo de velar por la conservación y fomentar el conocimiento de la Basílica de la Seu de Manresa. Actualmente, está formada por unos 300 miembros y su órgano rector supremo es la asamblea general de socios. Su junta está formada por 15 miembros, el rector de la Parroquia, un representante del Capítulo de Canónigos, uno del Consejo de Pastoral y uno del Ayuntamiento de Manresa. El 25 de febrero de 1999, los Amigos de la Seu obtuvieron la declaración de entidad de “Utilidad Pública”.

Progama

  • Sábado 3 de octubre, 20.30h: concierto solidario “AcordCello” para recaudar fondos para el Centro de cáncer pediátrico de San Juan de Dios. El acordeonista Marc Jiménez y el violonchelista Edmond Bosch interpretarán desde piezas de Schumann hasta canciones tradicionales catalanas.

Las entradas se pueden adquirir en el Punto de Acogida de la Sede o en la web de ticketmaster.

  • Domingo 11 de octubre:
    • 11.00h, misa conventual solemne con la participación de la Capilla de Música de la Seu.
  • Sábado 17 de octubre, a las 11.00h y a las 12.30h: visita guiada al Espacio Oliba para descubrir los orígenes románicos de la basílica. Hay que inscribirse previamente en el teléfono (93.872.15.12) o por correo electrónico (gestio@seudemanresa.cat). La visita tiene un coste de 6 €/persona, los niños hasta 12 años y socios de los Amigos de Seu tienen entrada gratuita.
  • Viernes 9, 16 y 30 de octubre, 18.30h: ciclo de conocimiento románico.

    • 9 de octubre: “Manresa y su condado. De la llegada del poder carolingio la Dotalia del año 1020” a cargo de Xavier Costa Badia, doctor en Culturas Medievales y profesor del Instituto de Ciencias Religiosas de Vic.

Es imprescindible reservar plaza en las conferencias en el teléfono o el correo electrónico de la basílica.