DIM 2022

Día Internacional de los Museos 2022

Día Internacional de los Museos 2022 1920 1080 Seu de Manresa

La Seu de Manresa ofrecerá una jornada de puertas abiertas en el Museo Histórico el miércoles 18 de mayo en el marco del Día Internacional de los Museos (DIM). Los horarios de apertura del espacio serán los de visita del templo: de 10:30h a 13:30h y de 16:00h a 19:00h. Esta apertura se llevará a cabo con la colaboración de la Asociación de los Amigos de la Seu, que estarán en el Museo para informar y guiar a los visitantes.

Desde 1977 el Comité Internacional de los Museos (ICOM) propone estas jornadas con el objetivo de reivindicar los museos como centro de estudio, preservación y difusión del patrimonio cultural y como elementos clave en el desarrollo de la sociedad y en la mejora del bienestar y la cohesión de la comunidad.

El lema de la edición de este año es “Los museos tienen el poder de transformar el mundo que nos rodea” para subrayar el potencial de los museos para provocar cambios positivos en sus comunidades en los ámbitos de la sostenibilidad, la innovación en la digitalización y la accesibilidad y su capacidad de construir comunidad a través de la educación.

La red de museos de la capital del Bages participará activamente en la celebración del Día Internacional de los Museos con una serie de propuestas promovidas por el Ayuntamiento de Manresa y con la colaboración de todos los equipamientos museísticos de la ciudad: el Museo de Manresa , el Museo de la Técnica de Manresa, el Museo de Geología Valentí Masachs, el Centro de Interpretación de la Calle del Balç, el Espacio 1522, el Santuario de la Cueva y, evidentemente, la Basílica Santa María de la Seu de Manresa.

Como gran novedad, el mismo miércoles 18 de mayo, la red de museos y el Ayuntamiento de Manresa estrenarán “El juego de los museos”, que a partir de una historia propone relacionar 7 piezas de los 7 equipamientos museísticos de Manresa de las que se tendrán que conseguir los cromos.

Los folletos con la historia se podrán encontrar en los diferentes equipamientos museísticos de la ciudad, en el Centro Cultural el Casino y en la Oficina de Turismo de Manresa. Las imágenes de las piezas se podrán conseguir en el equipamiento museístico correspondiente. Hasta el día 30 de junio se podrá presentar el folleto de la historia completa con las imágenes en cualquiera de los lugares indicados más arriba y se optará a un premio.