Certificado Biosphere

La Seu se compromete con el Turismo Sostenible

La Seu se compromete con el Turismo Sostenible 1920 1080 Seu de Manresa

La basílica Santa María de la Seu de Manresa finaliza el año con una gran noticia: la obtención del certificado Biosphere Susteinable de turismo sostenible. Se trata de un programa a nivel mundial de calidad y sostenibilidad turística que en la comarca del Bages está impulsado y coordinado conjuntamente por el Consejo Comarcal y la Diputación de Barcelona.

Desde hace años, el equipamiento trabaja en la dirección de implicarse con el territorio y su entorno y este año ha ido un paso más allá acreditándose como espacio comprometido con el medio ambiente y con la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.

La Seu solicitó la adhesión al programa Biosphere como objetivo del año 2021 y durante estos meses ha seguido un proceso personalizado y auditado para evaluar la sostenibilidad del equipamiento, definir una serie de buenas prácticas en consonancia con la actividad que se lleva a cabo y marcar retos de futuro.

En el marco del programa Biosphere de turismo responsable se trabaja para que la gestión de la empresa a nivel interno sea óptima, sostenible y eficiente mediante el asesoramiento personalizado de expertos y la implementación de manuales de buenas prácticas en referencia a los siguientes ámbitos:

  1. Gestión sostenible
  2. Conservación y mejora del patrimonio cultural
  3. Conservación ambiental
  4. Desarrollo económico y social
  5. Calidad y seguridad
  6. Implicación del cliente

Biosphere Tourism ha evaluado positivamente los esfuerzos sostenibles de la basílica y los ha verificado a través de un proceso de certificación que garantiza públicamente que se trabaja de forma constante para la mejora continua y el desarrollo sostenible de las actividades turísticas y culturales que se desarrollan.

Fruto de este trabajo conjunto entre la Seu y los auditores del programa Biosphere ha surgido un Plan de Sostenibilidad Personalizado para la basílica que incluye acciones para promover la sostenibilidad a nivel mundial. A partir de ahora, este plan será una hoja de ruta clave a la hora de pensar y proyectar la basílica a nivel turístico y cultural.

La entrega del certificado se ha realizado el lunes 13 de diciembre en un acto organizado por el Consell Comarcal del Bages en el conjunto monumental de las Torres de Fals.