La Seu acogerá «l’ou com balla»

La Seu acogerá «l’ou com balla» 1920 1083 Seu de Manresa

Un año más, para celebrar la festividad de Corpus Christi, el huevo “bailará” en el claustro de la Seu desde el jueves 8 hasta el domingo 11 de junio, y se podrá visitar libremente durante las horas de apertura del templo: de lunes a viernes de 10.30h a 13.30h y de 16.00h a 19.00 h; sábado de 10.30h a 14.00h y de 16.00h a 19.00h y domingo de 12.00h a 14.00h y de 17.00h a 19.00h.

La fuente coronada se adornará con flores blancas y rojas y se colocará el huevo vacío sobre el surtidor. A las 10.45h del día de Corpus se presentará y bendecirá el huevo y, a partir de entonces, se podrá visitar en el horario habitual.

Esta es la cuarta edición de «l’ou com balla», tradición recuperada en el año 2018 después de 35 años sin celebrarse. Sin embargo, este año no se crearán las tradicionales alfombras de serrín teñido.

«L’ou com balla» en tiempos de sequía

En muchos equipamientos del territorio, «l’ou com balla» se adaptará a la sequía y sólo brotarán las fuentes que funcionan con un circuito cerrado de agua, como es el caso de la fuente de la basílica de la Seu. Además, el agua resultante se aprovechará para regar las plantas del claustro.

Origen de la tradición

Se cree que el origen de esta tradición se remonta entre los siglos XV y XVII a la Catedral de Barcelona. Hay varias interpretaciones sobre su significado, pero la más extendida es que el huevo simboliza la Sagrada Forma (la hostia o Eucaristía) en una custodia, mientras el agua representa la sangre de Cristo. Los elementos de esta tradición –el huevo, el agua y las flores– también se han interpretado como símbolos de fecundidad y regeneración, atributos propios de primavera.

Misa de Corpus en la Seu

Aparte de la bendición de «l’ou com balla», el domingo 11 de junio se celebrará en la Seu una misa de Corpus a las 18h, seguida de una procesión alrededor de la basílica llevando la custodia.